sábado, 24 de mayo de 2008

Comer en este País no es una Papa



por Marchelo Mariño
relatorcero@gmail.com


$ 22 (pesos uruguayos) sale el kilo de papas aproximadamente. Pronto dijeron que en la nueva cosecha, va a salir entre $ 40 y $ 50. Somos un país ganadero y la carne vale un huevo. Somos un país lechero y los lácteos son prohibitivos. Tenemos tierra abundante para cultivar y luego manufacturar lo que producimos y no producimos y manufacturamos nada. Seguimos pensando que somos la Suiza de América y jugamos siempre como cuadro chico. ¿Por qué será?...

Si Uds. supieran la cantidad de tierra en “santo botón” que tenemos en este maravilloso pero a su vez estúpido país, se agarrarían la cabeza. Cuando en el Mediterráneo cultivan en terrazas porque la tierra es escasa; cuando en Japón un apartamentito de 60 metros cuadrados vale 5 o 6 veces más que en Uruguay; mientras que no se pueden imaginar cuánto vale un piso en Europa o EE.UU.; nosotros nos damos el maravilloso gusto y placer de tener terreno sin poblar, sin cultivar, y en abundancia.

Es decir, tenemos casi 176.215 km2 casi “al cuete”, para que coman cinco vacas, y nos damos el extravagante lujo de mandar la lana cruda para que los ingleses hagan casimires y los vendan más caros que los nuestros, que dicho está de paso, los nuestros son los mejores del mundo.

“No me vengan a decir que los precios de los alimentos son caros porque somos chicos…”

Salís a comer con tu pareja y te gastás 300, 400 o 500 pesos, tomando gaseosa y muchas veces sin comer postre. Lo que pasa, que muchos filósofos dicen que somos chicos, y los que dicen que somos chicos no conocen ni sintieron hablar de lo que significa un país chico. ¿Quieren conocer países chicos? ¿Qué me dicen de Israel?, menos superficie que el departamento de Tacuarembó. ¿Y de Andorra?, con solo 70.000 habitantes. Yo le dije a un cyber-amigo que la gente que tienen en Andorra es un poquito más de la que nosotros metemos en el Estadio Centenario en un partido clásico. No me vengan a decir que los precios de los alimentos son caros porque somos chicos…

Somos chicos de mente y espíritu, somos un cuadro chico de fútbol que se conforma con no descender.

“Pero pregunto, no habría que hacer lo que hace tantos años hizo “el bocha” y tratar que los intermediarios ganen lo que realmente tienen que ganar y no lo que ganan en la actualidad.”

Antes, en los tiempos de mi madre o de mi abuela, la gente pobre comía puchero. Papas, boniatos, zapallo, otros tipos de verduras, carnes, chorizos y lo que le quisieran poner. El puchero criollo era una comida de pobres; igual que los guisos, los ensopados, los guisos de arroz, la polenta y los fideos secos. Ahora un puchero lo puede hacer solo la gente que tiene dinero para pagar lo caro que vale todo.

La lechuga la vendían a 15 pesos, pero al productor le pagan $ 45 por un cajón de doce lechugas. Y el fletero, el mayorista, el minorista, etc., se llevan todo lo que pagamos los consumidores finales. Pero claro, Pacheco era un dictador, cuando tarifaba los precios para proteger al consumidor. Pero pregunto, ¿no habría que hacer lo que hace tantos años hizo “el bocha” y tratar que los intermediarios ganen lo que realmente tienen que ganar y no lo que ganan en la actualidad?.

Por eso ahora un conocido restaurante de comida rápida está sirviendo en su carta el pollo empanado y a la plancha. Claro, el pollito es más barato que la carne que le dicen que les ponen a las hamburguesas. Y criar un pollo es más rápido que lidiar con una vaca. Por eso tal vez mañana, van a sacar los sandwiches de lechuga y huevo; lógicamente son más baratos que sacar un producto que tenga un poco de carne.

Acá dicen los grandes nutricionistas que hablan en los “programas boludos” de televisión, que hay que tener una dieta balanceada. ¿Balanceada? Y bueno, tendremos que comprarnos una de esas balanzas chinas para que sea “balanceada”. Porque si dicen que tenemos que comer: carne roja, carne blanca, pescado, cereales, verduras, proteínas, hidratos de carbono, frutas, pastas y bla bla blá, bla bla blá, y sabemos que comer en este país no es una papa; tenemos que decirles a eso excelentes referentes que dicen lo que hay que hacer si uno tuviera plata, que el uruguayo no tiene una dieta balanceada porque hace malabares y balancea el bolsillo, como un experto economista moderno del siglo XXI.

0 comentarios:

¿Crees que la única fuerza que mueve al mundo es el amor?

MARCHELO MARIÑO

MARCHELO MARIÑO
Un Hombre "Todo Terreno"

Datos Personales

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Porque las ideas, siempre y cuando sean buenas y sean ideas, valen la pena. Por eso, cuando uno tiene ideas tiene "poder". Por eso respetamos el valor de las ideas. (Y con esto no queremos copiar una frase de una institución financiera)... Marchelo Mariño
 
Diseñado por: Marketing y Web | Sponsoreado por: Radio La Embajada - La Mente Libre | Bendito Juglar