jueves, 19 de junio de 2008

No hay que saber, hay que tener el teléfono del que sabe



por Marchelo Mariño

No hay que saber, hay que tener el teléfono del que sabe. Y sobre todo en un país que está lleno de técnicos, de gente que sabe, de gente que cree que se las sabe todas…

Hace unos meses, antes de que en el edificio donde estoy armando mi apartamentito para casarme me dijeran nada, y ante los rumores de que podía haber ratas e insectos, mandé a fumigar por la Intendencia dicho lugar. Ir al centro comunal, pagar las 4 UR, fue relativamente fácil y rápido, ya que la observación me la hicieron de un día para el otro. Lo que me llamó la atención, es que solamente querían desratificar y no fumigar, porque eso quedaba para más adelante. Por supuesto que les dije que hacía todo y llamaba a una empresa privada, porque la casa había estado alquilada por una persona mayor que no podía tener en condiciones un lugar que tiene dos patios y en ellos cantero con plantas.

Pero aquí no termina la cosa, tendrían que ver bajar a la cuadrilla de 6 personas, para ponerle un cebito a las cucarachas y para pasarle un manguerazo al lugar. Eran 6 personas. Seis personas que les pagamos Ud. y yo amigo lector el sueldo, para hacer un trabajo que no llevó más de 10 minutos. Uno manejaba, el otro era el copiloto, el otro el capataz, uno ponía el cebo, el otro fumigaba y el otro nunca supe cual era su función. ¿Tantas personas para un trabajito tan simple y sencillo? No entiendo, la verdad es que no entiendo, pero ellos eran los que sabían…

Pero es verdad, no hay que saber, hay que tener el teléfono del que sabe. Y seamos realistas, ¿cuánta gente hay que sabe en este país? Yhhh, realmente son muy pocos, muy pocos los que saben, dominan del tema y dominan la técnica.

Cuando arreglamos la cisterna de casa, el sanitario vino tres veces. Y yo lo quiero un montón, ¿pero por qué no me dejó bien de entrada su ayudante el trabajo y me evitó que tirara a la antigua baldes de agua? Porque entiendo que hay gente que sabe y te cobra por saber, pero hay gente que no sabe y también te cobra…

“Si vas a la DGI y por un mismo asunto, hablás con tres personas distintas y las tres te dicen lo mismo”.

Un día mi padre, cuando puse una rotisería, me preguntó en forma de broma quién era yo ahí: el que sabía o el jefe. Y siguiendo la broma, le dije que era el que sabía y el jefe también. ¡Pero andá a encontrar en Uruguay al jefe y al que sabe! Si vas a la DGI y por un mismo asunto, hablás con tres personas distintas y las tres te dicen lo mismo.

“¿Quién no va a un negocio y pide que le vendan sin IVA?”

Pero eso SI, dónde hay una gran estafa nacional o multinacional, fíjense en los informativos si no hay de vez en cuando metido un uruguayo. El fin y al cabo, y esto es título de otra columna, acá lo único profesional es la joda. ¿Quién no va a un negocio y pide que le vendan sin IVA? ¿Quién no compra cosas truchas por ahí? Quién no, ¿quiénes no tratamos de hacer alguna trampita fiscal porque en este país los impuestos son extremadamente tan caros que todos trabajan (o casi todos) en “negro”?.

Por eso no hay que saber, hay que tener el teléfono del que sabe. ¿Pero alguien sabe el teléfono del Ministro de Economía para preguntarle como viven casi todos los uruguayos con los “excesivos” impuestos que nos toca pagar?

El problema radica en que hay que tener el teléfono del que sabe realmente. Y por lo general, muy por lo general, el uruguayo no sabe NADA. 


jueves, 5 de junio de 2008

Yo los voté, yo no los voté, yo los voté y jamás los vuelvo a votar




por Marchelo Mariño

¡Qué lindo país Sres. para hablar de política! Ahora nadie parece haber votado al Frente Amplio; y el que los votó sale a decir a los cuatro vientos: yo los voté y no los vuelvo a votar. En el 90 todos votaron a los blancos y después de eso no los votaron más. Recuerdo que por el año 2000, todos decían: “y qué querés con este gobierno”. Ahora dicen: con este gobierno no se puede progresar…

Por naturaleza genética, los uruguayos somos siempre desconformes. Siempre vemos el árbol y no el bosque. Siempre vemos la mitad del vaso vacía y no la mitad del vaso llena.
En el 85 se votó a Sanguinetti “por un cambio en paz”. Pero parece que la administración no fue tan buena, porque en el 90 ganaron los blancos y Lacalle salió a vociferar que “con los blancos se vive mejor”. Luego, en el 95 la gente creyó que había sido un error votar a los blancos y volvió a votar a Sanguinetti. En el 2000 se votó a Batlle con el famoso dicho de que los blancos y los colorados ya eran rosados.

Se le tenía que dar al Frente Amplio. Y se les dio, ganaron por casi un 59 % de los votos en primera vuelta. Pero parece que ahora nadie los votó, o los que los votaron (o casi todos) no los vuelven a votar más.

Entonces acá en Uruguay no podemos tener una continuidad de gobierno porque cada 5 años cambiamos de partido y de candidatos, cambiamos de política y cambiamos de colores. Acá no va eso de que “hay que hacer un trabajo a largo plazo”. Acá si en 5 añitos no cambiás radicalmente a este paisito, la gente hace el voto castigo y vota al de enfrente. Lo mismo que aquellos cobardes que tiraban la piedra y escondían la mano.

“Pero tal vez mañana va a estar de moda ser del Pacha (Partido de Chantas Asociados) porque ya no va a quedar partido político para creerle..."

Parece que el tema de la política es un tema de modas. Toda la vida fue moda ser batllista, y los opositores fuertes eran los blancos. Luego estuvo el “look” de ser herrerista, pero duró muy poco. Ahora la moda es ser frenteamplista, porque estos Sres. prometieron un “cambio a la uruguaya”. Capaz que las elecciones que viene la moda puede ser: “guapista” y votar a Larrañaga por su aspecto de hombre de campo y bonachón. Pero tal vez mañana va a estar de moda ser del Pacha (Partido de Chantas Asociados) porque ya no va a quedar partido político para creerle.

Antes se usaban los pantalones anchos; ahora se usan los políticos desalineados como referencia popular del pueblo. Antes se andaba de traje y corbata; ahora con una “limpia” camperita está bien. Antes se usaba andar a pie; ahora los políticos tienen regios coches y vales de nafta gratis para dar todas sus vueltas a costillas del pueblo.

La política es una moda que incomoda y que va de acuerdo con las épocas...

¿Pero no es más fácil tener espíritu crítico y analítico y decir lo bueno y lo malo de cada gobierno? Acaso no nos educaron (me parece que no) para ser críticos y analíticos de todas las cosas que pasan en la vida. Acá vemos a alguien en la tele y decimos: ¡qué estúpido!, o ¡qué puta!, o ¡qué marica! y ni siquiera sabemos que esas personas pueden estar haciendo un “papel” para ganarse la vida en ese cuarto de hora de fama que las da la pantalla chica.

Es mucho más fácil comprarse un campo y lidiar con vacas, ovejas y/o caballos, que lidiar con gente. Y los políticos lamentablemente lidean y especulan con gente. En una palabra: la gente es jodida, el ser humano es jodido, y por ende, los uruguayos no vamos a ser la excepción que confirma la regla…


¿Crees que la única fuerza que mueve al mundo es el amor?

MARCHELO MARIÑO

MARCHELO MARIÑO
Un Hombre "Todo Terreno"

Datos Personales

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Porque las ideas, siempre y cuando sean buenas y sean ideas, valen la pena. Por eso, cuando uno tiene ideas tiene "poder". Por eso respetamos el valor de las ideas. (Y con esto no queremos copiar una frase de una institución financiera)... Marchelo Mariño
 
Diseñado por: Marketing y Web | Sponsoreado por: Radio La Embajada - La Mente Libre | Bendito Juglar